miércoles, 19 de mayo de 2010


LAS CAUSAS

Al empezar el tercer milenio, se ignora aún en Europa parte de la historia y el desarrollo de los conflictos en Colombia. Los monopolios imperiales y sus medios masivos, nos siguen mostrando como salvajes portadores de una cultura violenta. En verdad la cultura de violencia nos llegó con la colonización genocida, que erigió el poder feudal terrateniente ligado a la Iglesia oscurantista y el control imperialista en nuestro desarrollo a partir de 1850. Los conflictos tienen connotaciones geopolíticas que el propio Libertador advirtió a partir de la alborada de la Independencia.

Con la formación de los partidos en 1846-48, vino la contienda por intereses socioeconómicos, cuando empezaba un tímido desarrollo del comercio mercantil y se abolía por ley la esclavitud. Luego se enfrentaron las fuerzas que pugnaban por la libertad de esclavos, artesanos, siervos del campo y los sectores intelectuales en defensa del comercio, el libre mercado, por una legislación de libertades públicas, en dura lid con el monstruo latifundista y el poder feudal de la Iglesia.

El partido conservador bajo la férula de la dominación eclesiástica y monárquica española, representó al poder terrateniente feudal y la dominación extranjera, frente al partido liberal con las ideas progresistas de la revolución francesa. Entre los fundadores había caudillos militares, que comandaron tropas en las guerras de independencia, premiados luego con haciendas terratenientes. Los partidos fundaban y dirigían los ejércitos. Y como en todo el mundo, usaron la jerga militar en la política como estrategia y táctica, vanguardias, avanzadas, frentes. La guerra entre los partidos marcó la segunda mitad del siglo XIX y cruzó al nuevo siglo con la guerra de los mil días, y otras, confirmando el axioma marxista de la violencia como partera de la historia.

Las leyes y las constituciones fueron el resultado de armisticios e imposiciones políticas y militares propias de los tiempos de guerra. Los decretos se hacían a la medida del bando ganador con postulados revanchistas y represivos que inauguraban nuevas contiendas, leyes para la guerra así como estatutos de seguridad aplicados desde entonces.

Rafael Núñez, de enfermiza ambición por el poder, pese a haber sido el liberal que expuso tesis modernas del desarrollo económico nacional y de industrialización del país, confabuló con la ultraderecha conservadora de Miguel Antonio Caro confiándole el texto de la Constitución de 1886, omitiendo el proyecto que preparó con José María Samper, quien afirmó en su Tratado sobre Derecho Público que: "Desde el 13 de noviembre (de 1885), el que esto escribe propuso al Consejo (con el plena aprobación del Presidente y altas personalidades), un proyecto de Constitución Nacional, bajo el título "Pacto de Unión entre los Estados", en el cual se unían principios conservadores y liberales en combinación equitativa". (A. Díaz callejas. Art.)

Impuesta la Constitución del 86, Los políticos frustrados por "la encerrona", empezaron a fraguar de nuevo la conspiración y los constitucionalistas trataban de evitar el aborto de la carta magna. Núñez temeroso de haber propiciado el incendio con tan nefasta obra, reconoció en Caro al autor de la Carta de 1886. El Caudillo se le arrodillaría al general conservador Máximo A. Nieto implorándole:"Yo, amigos, hago a ustedes la confidencia de que no volveré a Bogotá porque me he separado del gobierno precisamente por no poner mi firma al pie de un Código que defrauda justísimas aspiraciones nacionales y en cuyos folios quedan envueltas y amparadas futuras guerras civiles". La Constitución la firmó luego el designado José Campo Serrano el 5 de agosto del mismo año. Pero ya Núñez había impuesto su capricho quitándole a Panamá la condición de Departamento para ser regido directamente por el presidente, lo que llevó a la separación de Panamá y la toma de las obras del Canal por Teodoro Roosevelt. La Constitución fue trasmutada luego,"en comilonas" por los artículos transitorios y el Título III como la reforma de 1910 estragada en manos del caciquismo electoral. La reforma avanzada de 1936, fue luego cortada por la revancha terrateniente y eclesiástica en el gobierno de Eduardo Santos.
redactado por silvana vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario