jueves, 24 de noviembre de 2011

La Metacognición

La metacognición, también conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en las ciencias cognitivas para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas o entidades.
Los especialistas suponen que esta capacidad es congénita. Cuando una persona cuenta con metacognición, está capacitada para comprender y reflexionar acerca del estado mental de sí mismo y del prójimo.
La metacognición también supone la capacidad de prever el comportamiento propio y ajeno, gracias a la percepción de sensaciones, emociones y creencias.
Entre los principales estudiosos de la teoría de la mente, aparece el antropólogo y psicólogo
Gregory Bateson, quien comenzó a investigar sobre estas cuestiones en los animales. Bateson advirtió que los cachorros de perros jugaban a pelear y descubrió que, mediante indicios y señales, detectaban si se trataba de una simulación de lucha en el marco de un juego o de una lucha real.
En los seres humanos, la metacognición comienza a activarse entre los tres y los cuatro años de edad. Se habla de activación ya que se trata de una capacidad congénita que se pone en funcionamiento a través de una estimulación eficaz. Después de la
infancia, el sujeto hace un uso constante de la metacognición, incluso sin tener conciencia de la misma.
Cuando la metacognición no es desarrollada, pueden surgir distintas patologías. Hay quienes creen que el
autismo se origina por una falla de la teoría de la mente. Cabe destacar que existen distintos tests para comprobar cómo esta implementada la metacognición en la mente de un individuo.

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